Opinion

¿Son más complicadas las mujeres que los hombres, las escritoras que los escritores?

La psicología popular suele afirmar que las mujeres son más complicadas que los hombres. ¿Tiene algo de cierto esta afirmación? ¿Se puede generalizar de esa manera? La escritora y poeta Berbel apunta en un breve, pero esclarecedor texto: Las mujeres en la literatura canaria, las verdaderas razones de esta creencia tan extendida. “Si de las mujeres en general, se suele decir, que somos más complicadas que los hombres, en el caso de las escritoras canarias es aún más grave, debido al desconocimiento: poco publicadas, menos leídas y menos estudiadas a lo largo de toda la historia”, apunta la autora antes de sumergirnos en un espectacular viaje por la historia literaria isleña.
_
Por Berbel.

¿Podrías nombrar a cuatro escritoras canarias del siglo XX?".

La historia de la literatura olvida con frecuencia el trabajo creativo de las mujeres. Dar visibilidad a este es uno de los objetivos de ArteMisia Mujeres+Arte. Por eso te invitamos a leer el texto que Daniel María ha elaborado bajo el título de A la espera del alba, que puedes encontrar en nuestra web www.artemisias.es Hay “obras y autores que por diversas razones se mantienen excluidos y constituyen una suerte de marginalia de voces” lo cual es un “injusto trato, una limitación para el conocimiento del patrimonio literario universal. En el caso de la literatura escrita por mujeres en Canarias, la cuestión presenta un carácter extremísimo”, señala el autor.
_
Por Daniel María.

“No hay ninguna gran poeta, ninguna".

Entonces, ¿para qué escribimos las mujeres? 
Artemisia Mujeres+Arte responde a la "inexplicable misoginia" de Chus Visor, editor de Visor Libros, unas declaraciones que responden a "un síntoma conocido por las escritoras del ámbito insular". 
_
Por Eduvigis Hernández Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario